¿Sabes cuándo contar con una licencia de edificación?

Si está pensando en construir una vivienda o un local comercial o necesita solicitar una licencia de edificación. Le contamos en qué situaciones deberá solicitar el permiso ante su municipalidad.

Obra nueva: Esta licencia se solicita cuando el lote está completamente vacío y se va a desarrollar una nueva edificación.

Ampliación: Se solicita cuando la edificación va a crecer un piso, hacia los lados o hacia atrás.

Adecuación: Hace referencia al cambio de uso, por ejemplo, si tiene uso de vivienda y quiere cambiar su uso a comercial o industrial se requiere este tipo de licencia de construcción.

Restauración: Se utiliza cuando se van a cuidar fachadas o estructuras que son catalogadas como patrimonio histórico y cultural.

Reforzamiento estructural: se debe solicitar cuando se va a reforzar estructuralmente una edificación ya sea por sus años o porque no está cumpliendo la norma sismorresistente del 2010 o sea por una adecuación o cambio de uso y se necesite esta modalidad de licencia de construcción.

Demolición total: Se puede demoler totalmente o parcialmente la edificación para continuar con el desarrollo de la misma.

Cerramiento: Se utiliza cuando se va a realizar algún tipo de cerramiento para una construcción o cuando se va a cerrar un conjunto residencial

¿Qué requisitos se necesitan?

  • Realizar un levantamiento arquitectónico.
  • Realizar un estudio de suelos del predio donde se va a ejecutar la obra.
  • Acudir con especialistas en normatividad de predios o del lote donde se va a efectuar la licencia de edificación.
  • Contar con asesoría de profesionales con conocimiento en trámites ante Curaduría.

En el Estudio Murillo contamos especialistas en asesoría urbana que lo podrán ayudar con las gestiones necesarias para la obtención de cualquier modalidad de licencia de edificación.

Para solicitar la asesoría de un especialista haga click aquí.