Todo lo que debes saber sobre herencias y testamentos

¿Qué es una herencia?

La herencia es entendida como objeto de carácter patrimonial de la sucesión. De forma práctica, a efectos de distinguir los conceptos de herencia y sucesión, puede entenderse a la sucesión como el efecto de trasladar la herencia en favor de un beneficiario designado por la ley o el testamento.

Tipos de herederos

Según la ley peruana existen cuatro tipo de herederos:

1. Herederos forzosos: heredan sobre el total de los bienes y son considerados los hijos y los descendientes, los padres y los demás ascendientes, el cónyuge; y por último, el conviviente

Es preciso tener en cuenta:

  • No todos pueden ser herederos forzosos al mismo tiempo.
  • Cuando hay hijos se excluye a los ascendientes.
  • Cuando sólo hay ascendientes, éstos heredan el total.
  • El cónyuge concurre con los hijos cuando hay hijos o con los ascendientes cuando no hay hijos.
  • El cónyuge puede heredar sólo si no hay descendientes ni ascendientes.
  • Todos heredan en la misma proporción.
  • Tanto los hijos matrimoniales como los extramatrimoniales tienen los mismos derechos, por lo tanto heredan por igual.

2. Herederos voluntarios: Heredan sobre el total de los bienes. Son los designados por testamento cuando no existan herederos forzosos o existiendo éstos fue el causante que dispuso sobre lo que era de libre disposición

3. Herederos legales: Heredan sobre el total de los bienes. Son los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad. Esto podrán heredar cuando no existan herederos forzosos ni existen herederos voluntarios. Estos son los hermanos, sobrinos, tíos y los primos.

4. Legatarios: heredan sobre un bien en particular, asignado como legado.

El testamento

Debe entenderse como el acto jurídico que realiza una persona, con la finalidad de que sus términos sean ejecutados con posterioridad a su muerte.

Como características principales del testamento deben considerarse:

  • Es de carácter personal
  • Es unilateal
  • Es solemne
  • Es revocable

Ventajas de hacer un testamento

Desde la perspectiva del causante, en muchos casos, en ausencia de testamento, el patrimonio es transferido en favor de personas que si bien teniendo vínculo sanguíneo, no estuvieron presentes durante su vida o lo fueron en menor grado en comparación de personas que estuvieron presentes compartiendo aspectos de la vida del causante.

Desde la perspectiva de los beneficiarios, el testamento otorgado correctamente limita el margen de decisión que los herederos tendrán, evitando posibles disputas sobre los bienes.

En el Estudio Murillo contamos especialistas en procesos de familia y civil que lo podrán ayudar con las gestiones necesarias para la repartición de herencia y elaboración de testamentos.

Para solicitar la asesoría de un especialista haga click aquí.